La Justicia brasileña ha absuelto al actor argentino Juan Darthés en la causa por violación contra su ex colega Thelma Fardín. El fallo, difundido este sábado por la defensa de Darthés, sostiene que “existe duda sobre la ocurrencia o no de la conjunción carnal” y esa duda hizo que el juzgado resolviera a favor del imputado. La sentencia ha sido duramente criticada por Fardin y sus abogados, que ya han avanzado que apelarán.
Los hechos denunciados salieron a la luz pública en 2018. A finales de ese año, Fardin acusó públicamente a Darthés de haberla violado en Nicaragua durante una gira teatral en 2009. Ella tenía 16 años; él, 45. Meses antes, otras tres actrices —Calu Rivero, Natalia Juncos y Ana Coacci— habían denunciado por acoso sexual al actor, conocido por sus papeles televisivos de galán. Sin embargo, hasta el testimonio de Fardin se había cuestionado la credibilidad de las víctimas y Darthés, además de negarlo todo, había contraatacado con una denuncia por daños y perjuicios contra Rivero.
La denuncia de Fardin provocó un terremoto. Animó a cientos de víctimas a contar por primera vez abusos que habían silenciado durante años y la actriz se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia sexual en Argentina. Tras intentar llevarlo a los tribunales en Argentina y en Nicaragua, Fardin logró que Darthés fuera juzgado en Brasil, su país de nacimiento y donde se trasladó tras la acusación.
El abogado de Darthés, Fernando Burlando, celebró el fallo absolutorio. “Las pruebas son indicativas de la inconsistencia de la denuncia contra Juan, no son lo que dice Thelma... de ser así, el resultado hubiera sido otro”, declaró a los medios el mediático letrado. Burlando insinuó que Darthés podría iniciar acciones legales contra quienes “dijeron cosas que no eran ciertas”.
Horas más tarde, Fardin compareció en rueda de prensa en las oficinas de Amnistía Internacional en Buenos Aires, acompañada de sus abogados y un grupo de actrices argentinas. “Estoy cansada, pero no me van a quebrar”, dijo Fardin antes de confirmar que apelará una sentencia que confía en cambiar en segunda instancia. “Por supuesto que la Justicia va a ser el último bastión de un sistema históricamente violento y patriarcal. Le quiero pedir a todas esas personas que se atrevieron a romper el silencio, a hablar después de esa conferencia en 2018, que no sientan que esto los adoctrina. No me adoctrinan a mí, por favor, que no las adoctrinen a ustedes, a las personas que están pasando por esto”, señaló Fardin.